Software Libre contra Software Privativo o………

24 03 2007

Creo que podría llamar al post también Linux vs Windows… bueno ya me lo pensaré…. comenzamos:

Hará cosa de un par de días que Outime posteó una pequeña conversacion con un chaval, al cual calificó de Ignorante, no como insulto, sino porque demostró no saber mucho de lo que estaba hablando en ese momento.

El caso no es ese. El caso es que este post desencadenó una serie de comentarios que al final acabaron en un flame que te crió, como bien describió Outime, entre el software libre y el software privativo, o tambien en alguno de los comentarios como un Linux ( ya sea Debian, Ubuntu, Suse, etc. ) vs MS Windows ( o toda la serie de SO con ese nombre).

Algunos de los comentarios me parecieron muy interesantes y buenos. Por ello, me ha parecido una buena idea reunir algunas de esas ideas y hacer un VS entre ambos para ver luego qué opinais al respecto.

Comenzaré definiendo a ambos:
El Software Privativo o Propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido . (fuente wikipedia)

El Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. (fuente wikipedia)

Vamos al grano pues…

Es cierto que hoy por hoy, Windows es el SO más popular en el mundo entero. Está presente en el 95% de los hogares del mundo y a todos lo usuarios de nivel medio les parece un sistema fácil y sencillo a la hora de utilizar (hablaremos de porque digo de nivel medio más adelante).

Windows comenzó a hacerse popular hará entre unos 10 y 15 años, cuando lanzó su versión 3.x al mercado, supo aprovecharse de la publicidad y liar un poco al personal hasta que al final llegó a ser lo que ha sido y lo que es…

Primero quería hacer un inciso y hacer una diferenciación entre tipos de usuarios que podemos entontrar, podríamos diferenciar 3 grupos de personas más o menos que usen un pc:

1º: la gente a la que le hablas de un ordenador y es lo mismo que les digas windows que ordenador, no van más allá de eso, y tienen todo el derecho del mundo, a ellos solo les interesa encender la máquina y darle a un botoncito que abra un navegador para internet, otro botoncito para chatear con los amigos y otro para escribir con un procesador de texto, nada más.

2º: la gente de nivel avanzado o de nivel medio, que quiere el pc para jugar un poco, navegar, chatear, trabajar, estudiar, etc… Este tipo de personas, se han habituado a utilizar windows, más que nada porque era lo que todo el mundo utilizaba y no conocían otra cosa. Algunos de ellos han oido hablar alguna vez sobre Linux, y una parte de estos ha querido probarlo alguna vez, y a su vez otra parte de esta parte han decidido quedarse con él y le han llegado a encontrar el feeling y la forma de utilizarlo, hasta que se les ha hecho incluso más fácil que utilizar windows (ese soy yo).

3º: la gente currante o los gamers, programadores, oficinistas, viciados, etc… Muchos de los que programan, o la mayoría que conozco lo hacen con linux, pero bueno, la verdad que cuando vas a la universidad y te ponen a programar, lo único que ves es windows por todas partes. Luego están los que curran y tienen todos los programas hechos para windows, o los que ven el ordenador como un vicio supremo y se tiran horas y horas echando partidas al titan quest, echando dotas al warcraft, etc.. entre estos está mi excompañero de piso xD.

¿Qué podemos diferenciar entre ellos?

El primer grupo: este tipo de usuario le sería igual de sencillo o incluso más utilizar un sistema Linux, com puede ser *Ubuntu, Mandriva, etc…

Segundo grupo: aquí hay un problema, y es el desconocimiento y las pocas ganas… dices, ya estoy bien como estoy, ¿para que quiero otra cosa? o… me han dicho que linux es muy difícil eso es para frikis yo eso no se, cuando ni siquiera quieren probarlo o no le han dado una segunda oportunidad. Aquí tambien tenemos el problema de muchas compatibilidades, puesto que los drivers las empresas los fabrican solamente para windows, y ahí está el problema, la gente eso no lo sabe y piensan que si no funciona es porque es una mierda el sistema operativo, cuando no se le ha dado ninguna oportunidad, y cuando algo funciona es por el esfuerzo de mucha gente haciendo el trabajo de ingenieria inversa con cada tipo de dispositivo para que pueda funcionar.

El tercer grupo: aquí los problemas son por culpa de que uno ya está acostumbrado a lo que usa, o simplemente se le impone que utilice esto. No es que no haya programas de contabilidad en linux, sino que la empresa en la que trabajas utiliza otro distinto que solo funciona en windows, de ahí que a la hora de utilizar el pc en casa si tienes que hacer trabajo tengas que utilizar windows. Con los juegos ocurre un tanto de lo mismo, las compañias hacen los juegos para que sean ejecutados en pc’s con windows, puesto que la mayor parte del mercado utiliza ese sistema.

¿Qué sacamos de todo esto? Que todo es un círculo, el gran hermano Gates, se lo montó demasiado bien y tiene cogido el mercado por sus partes y lo que diga va a misa…

Pero bueno, lo que veníamos a hablar aquí era tambien sobre las ventajas de un tipo de sofware y otro…

El soft libre tiene sus ventajas y aunque a algunos no les siente bien reconocerlo, el soft propietario tiene las suyas también.

Bueno… continuaré con la entrada otro rato que tengo que irme ahora…. justo lo dejo en el punto xD

Hasta ahora….

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

24 03 2007
Ariel Camino

Muy lindo tu post, hace un tiempo escribí algo muy parecido:
http://arielcamino.wordpress.com/2007/01/25/el-futuro-del-software/
es un poco largo pero dentro de todo está bastante completo…

Un saludo!

24 03 2007
habilida

No he terminado de escribirlo, jeje, se puede decir que he escrito la introducción solamente..
Gracias… en cuanto tenga un rato leeré tu post, he visto que es muy largo, jeje.
Saludos.

16 01 2009
ROSMARY

buenisimo…………..pero igual no me sirvio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: