Cómo instalar los drivers de la 3945 ABG.

22 01 2007

Hace un tiempo tube unos problemillas de amigo con mi portátil, resulta que no se como, si hice algo o que pasó la verdad, que reinicié el equipo y ya no tenía wireless… me quedé un poco parado, la verdad porque si durante un mes ha ido bien porque ahora de repente no me carga la wireless? ni siquiera me detectaba la tarjeta. Así que estube mirando por ahí y al final entre unos sitios y otros conseguí instalarla, vi un manual en los foros de ubuntu y al final la pude instalar, así que aquí pongo un poco mi experiencia por si alguien tiene el mismo problema… Mi portátil es un ASUS f3jc, lo que aún no he podido hacer rodar es la webcam… pero creo que estoy cerca, ya cuando lo consiga lo pondré aquí, porque la verdad es lo único que no me funciona en el portátil.

Bueno vamos al grano:

Lo primero que tenemos que hacer es instalar las cabeceras del kernel y las wireless tools:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) wireless-tools
Una vez hecho eso descargamos las fuentes del modulo ieee80211, en: http://ieee80211.sourceforge.net. Vigilad de descargar las últimas.

A partir de ahí yo lo hice así:

Movemos el archivo que hemos bajado a /usr/src y lo descomprimimos:

sudo mv ieee80211-1.2.15.tgz /usr/src
cd /usr/src
sudo tar xvfz ieee80211-1.2.15.tgz
cd ieee80211-1.2.15
Eliminamos versiones anteriores que tengamos instaladas del ieee80211 stack. Yo lo hice así:

sudo sh remove-old
Ya estamos limpitos de otras versiones…le damos a sí [y] cuando nos lo pida.

Ahora toca compilar el ieee80211, e instalarlo:

sudo make IEEE80211_INC=/usr/include
sudo make install
cd ..

Bueno hasta aquí hemos hecho el primer paso, ahora vamos a descargar el driver de la ipw3945 de: http://ipw3945.sourceforge.net/

Cuando lo tengais, lo movemos a la carpeta /usr/src y lo descomprimimos :

sudo mv ipw3945-1.2.0.tgz /usr/src
cd /usr/src
sudo tar xvfz ipw3945-1.2.0.tgz
cd ipw3945-1.2.0

Vigilad aquí, porque también puede haber una versión más nueva, así que si estais copiando y pegando los comandos mirad de ver cual os habeis descargado, sino nos dará error.

Ahora instalamos el driver:

sudo ./unload
sudo make IEEE80211_IGNORE_DUPLICATE=y

Igual aquí da algun que otro error, no es nada solo que dice que el driver que estás poniendo no equivale al del kernel pero bueno, eso es porque estamos poniendo la última versión… bueno no os preocupeis si sale algo.

Bueno, ahora toca instalar el firmware de la tarjeta en su sitio…cd ..
sudo wget http://bughost.org/ipw3945/ucode/ipw3945-ucode-1.13.tgz
sudo tar xvfz ipw3945-ucode-1.13.tgz
cd ipw3945-ucode-1.13
sudo cp ipw3945.ucode /lib/firmware/
cd ..
Ahora toca bajarnos e instalar el demonio de control de la tarjeta:
sudo wget http://bughost.org/ipw3945/daemon/ipw3945d-1.7.22.tgz
sudo tar xvfz ipw3945d-1.7.22.tgz
cd ipw3945d-1.7.22
Si tu sistema es de 32bits copia este archivo:
cp x86/ipw3945d /sbin

Si es de 64bits, este otro:
cp x86_64/ipw3945d /sbin

Ahora cargamos el driver así:

cd ..
cd ipw3945-1.2.0
sudo ./load

Si todo ha ido bien, nos tendrá que salir algo parecido a esto, obviamente sin mi usuario, jeje:

habilida@galeanux:/usr/src/ipw3945-1.2.0$ sudo ./load
No modules unloaded.
Loaded: ieee80211 ipw3945
Loading ipw3945d.ipw3945d – regulatory daemon
Copyright (C) 2005-2006 Intel Corporation. All rights reserved.
version: 1.7.18
Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection found at:
/sys/bus/pci/drivers/ipw3945/0000:03:00.0
Daemon launched as pid 805. Exiting.
..done.

Ya para probarlo solo ejecutamos:
iwconfig

y nos tendrá que salir algo así, cada uno tendrá una cosa claro está pero bueno para que os hagais una idea…

habilida@galeanux:/usr/src/ipw3945-1.2.0$ iwconfig
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

sit0 no wireless extensions.

eth1 unassociated ESSID:””
Mode:Managed Frequency=nan kHz Access Point: Not-Associated
Bit Rate:0 kb/s Tx-Power:16 dBm
Retry limit:15 RTS thr:off Fragment thr:off
Power Management:off
Link Quality:0 Signal level:0 Noise level:0
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:54 Missed beacon:0


Para acabar y no tener que ejecutar el demonio cada vez que arrancamos, lo podemos poner para que se cargue solo en el inicio:

cd /usr/src/ipw3945-1.2.0
sudo cp ipw3945.ko /lib/modules/$(uname -r)
sudo depmod -a
sudo gedit /etc/modprobe.d/ipw3945

hay que poner esto en el archivo ipw3945;

install ipw3945 /sbin/modprobe –ignore-install ipw3945 ; sleep 0.5 ; \
/sbin/ipw3945d-$(uname -r) –quiet
remove ipw3945 /sbin/ipw3945d-$(uname -r) –kill ; \
/sbin/modprobe -r –ignore-remove ipw3945

Y ya ta… ya tenemos la tarjeta instalada, a mi lo que me pasó y por lo que tube que reinstalarla fue porque un día sin comerlo ni beberlo reinicié y ya no tenía wireless, así que o era hacer esto o reinstalar el sistema…. y como que no había ganas, ubuntu por defecto la reconoce y la instala perfectamente peero no se porque pasó esto.

Bueno, espero haber sido de ayuda para alguien

Actualización:

Puesto que a muchos lo de que arrancara la wireless con el pc no os funcionaba, y yo estaba un poco vago para hacer un script de 2 lineas XD, mi colega albert que es aun mas vago que yo  lo ha hech.

A continuacion dejo la manera de hacerlo, espero que os ayude.

Ah! por cierto, hay mucha gente que me viene con la pregunta de que no tienen permiso para ejecutar los comandos.

Para los que seais nuevos, deciros que si quereis hacer algo en consola y estais tocando ficheros o archivos del sistema o es un comando que solo el administrador puede ejecutar, debeis poner SUDO antes de cada comando.

Ahora explico como hacerlo automatico gracias a ALBERT:

  • Creamos un archivo siendo root con extensión ***.sh en mi caso yo lo llamé wifi.sh, el contenido del archivo es el siguiente:

#!/bin/bash

cd /usr/src/ipw3945-1.2.0
./load

Como veis es lo mismo que hacia en el terminal. Este archivo lo guardamos en la carpeta /etc/init.d si bien lo hicisteis como root lo guardais alli directamente, si no, sudo nautilus y lo moveis a mano.

  • Inalmente le asignamos permisos 0755 desde consola (chmod 0755 /etc/init.d/wifi.sh) o desde nautilus, botón derecho a wifi.sh, permisos y los asignamos.

    pantallazo-propiedades-de-wifish.png

  • Para terminar, abrimos consola y tecleamos: sudo update-rc.d wifi.sh defaults

    Con lo que añadimos un enlace a ese archivo a los archivos de inicio.
    Finalmente, reiniciamos para aplicar cambios.
    Y FIN, ya tienes configurada tu conexión wifi en tu Ubuntu.

Bueno este ha sido un gran post, reflexionar sobre él !!! xdd

Acciones

Information

44 responses

5 02 2007
Crisos

Hola
para pedirte ayuda, estoy tratando de configurar mi tarjeta wifi, no me la reconoce mi laptop, beno, la cosa es que llego hasta la línea para instalar el driver:

sudo./unload

y pasa esto:

crisos@crisos-laptop:/usr/src/ipw3945-1.2.0$ sudo ./unload
./unload: 2: Syntax error: “(” unexpected

y de ahí no he podido seguir

te agradezco tus atenciones

6 02 2007
habilida

Hola Crisos, perdona por la tardanza, creo que te puedo ayudar porque eso mismo me pasó a mi también, pero al final conseguí arreglarlo.

Pueden ser varias cosas las que te estén fallando, si quieres añademe al gmail y chateamos por ahí o al messenger, mi dirección en ambos es la misma.
Habilida@gmail.com
Saludos.

6 02 2007
habilida

Prueba esto… mira primero donde apunta /bin/sh con ls -l /bin/sh
Tiene que apuntar a /bin/bash por lo que si sale que apunta a otro lado, como me salio a mi /bin/sh -> dash, pues coges y lo cambias poniendo ln -sf /bin/bash /bin/sh

Eso soluciona lo del error de sintaxis, si te da otro error luego, dímelo, y te digo lo que pasa, es que de normal no debería dar error, yo creía que era el único que no lo tenía bien, por eso no puse nada más en el post.

Saludos.

7 02 2007
Crisos

Hola!
Te comento, termine finalmente el proceso, vi mi conección activada por un momento, luego reinicie mi equipo y adios, no quedo nada…

Me quede con la duda, porque en la parte final ya para cargar en el inicio el controlador usas este directorio: cd /usr/src/ipw3945-1.1.0
si el directorio que usamos es el ipw3945-1.2.0

Agradezco enormemente todas tus ayudas

7 02 2007
habilida

fallo mio, ahora cambiaré el del post…. es el 1.2.0 obviamente. pruebalo, de todas formas
solo tienes que ir sino a /usr/src/ipw3945-1.2.0 cuando has reiniciado y hacer un sudo ./unload y luego un sudo ./load y ya se cargará.
de todas formas prueba a ponerla de nuevo… para que se cargue al arrancar.
perdon por el fallo..
Saludos.

8 02 2007
Crisos

hola,
bueno, esto de sudo ./unload y sudo ./load me funciono para ponerla de nuevo en marcha, pero no he podido hacer que se cargue en inicio.
Puedo ver que recibe señal de mi router pero no conecta, ademas de que lo tengo configurado con wpa, quiza me falta activar algo más, tienes idea?

Recibe saludos, muchas gracias de nuevo

Crisos

8 02 2007
Crisos

Tienes idea que es el Ndiswrapper

22 02 2007
Patxi

Cuando se trate de módulos que no cargen al inicio ponlos en /etc/modules

24 02 2007
p

Hola, buen articulo, lograste averiguar como hacer andar la webcam ??

24 02 2007
habilida

p, estoy en ello, creo que tengo algo pero… no es fácil… en cuanto la haga andar, lo postearé seguro, tengo ganas de hacer videoconf. con ella.
Saludos.

26 02 2007
p

Ya la hize funcionar te mando la info

27 02 2007
27 02 2007
habilida

uooo muchas gracias p… voy a probarlo ahora mismo, y postearé el how to en cuanto lo tenga… así lo traduzco para los hispanoparlantes de paso..
Saludos..

27 02 2007
habilida

p, has tenido que compilar de nuevo el kernel para instalarlo?

27 02 2007
Helice

Hola,

He seguido todos los pasos para instalar la placa 3945ABG en mi ubuntu 6.10 ya que a veces me iba y a veces no. Quizás era problema de firmware y por eso he seguido tu tuorial. Ahora parece que funciona, sin embargo, me encuentro que siempre que arranco el PC no tengo la interfaz levantada.

Entonces tengo que ir a /usr/src/ipw3945-1.2.0/ y hacer un ./load para que inicie.

¿Puedo evitar esto cada vez?

Gracias por el tutorial

28 02 2007
habilida

helice antes del quiet y del kill mira si tienes — es un error del editor del wordpress, no me había dado cuenta de eso, sin querer lo convierte en una linea larga…
supongo que no te irá por eso… si no te va dimelo y miraré el porque..
Saludos.

install ipw3945 /sbin/modprobe –ignore-install ipw3945 ; sleep 0.5 ; \
/sbin/ipw3945d-$(uname -r) –quiet
remove ipw3945 /sbin/ipw3945d-$(uname -r) –kill ; \
/sbin/modprobe -r –ignore-remove ipw3945

28 02 2007
habilida

mierda, bueno son dos giones eh? antes del quiet y el kill, no tengo ganas ahora de editar el comentario de arriba, – – sin espacio.
Saludos.

15 03 2007
makistrokis

hola a mi me paso algo parecido a lo tuyo,tuve un problema con mi notebook y lo reinicie al volver a prenderlo tampoco tenia wifi,el problema es que no tengo el cd de instalacion te agradeceria ayudarme mi notebook es un toshiba gracias

16 03 2007
habilida

makistrokis… el cd de instalacion de?? no se si me estarás hablando de windows… o linux. Lo que yo explico arriba es sobre la instalación en debian de los drivers de mi tarjeta wifi integrada.

30 03 2007
kapytan

Hola, estoy en el paso de instalar el driver pero al poner “sudo ./unload” me da error
“./unload: 2: Syntax error: “(” unexpected”
a mi también me sale /bin/sh -> dash pero cuando pongo ln -sf /bin/bash /bin/sh para cambiarlo, me sale “ln: no se puede borra ‘ /bin/sh’ : Permiso denegado”. Gracias

30 03 2007
habilida

sudo..
pon sudo antes de escribir el comando u obviamente no tendras derechos.

14 04 2007
Mandril

Hola,
gracias por el post, creo que a todos nos ha sido de utilidad.
Yo estoy con una Debian, sin embargo me pasa lo que a muchos: instalé los drivers siguiendo el INSTALL o README y me funcionó, pero al reiniciar el equipo va y no me encuentra la tarjeta.

Navegando para encontrar la solución llegué a tu post, y después de seguir los pasos (que más o menos viene a ser lo mismo que indica la ayuda) me encuentro con esto a la hora de hacer un ./load.sh:
papageno:/usr/src/ipw3945-1.2.0# ./load
No modules unloaded.
Loaded: ieee80211 ipw3945
Loading ipw3945d.ipw3945d – regulatory daemon
Copyright (C) 2005-2006 Intel Corporation. All rights reserved.
version: 1.7.22
2007-04-14 16:32:53: ERROR: Could not find Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection
..done.

Tienes idea de cómo solucionarlo?

Muchas gracias por adelantado! 🙂

15 04 2007
Mandril

Bien, creo que conseguí solucionar el problema. En mi caso lo he hecho así: ipw3945d –pid-file=/var/run/ipw3945d/ipw3945.pid

Lo digo por si le puede servir a alguien.

Saludos! 🙂

15 04 2007
habilida

perdona Mandril por no contestar antes, he estado fuera, bueno, de todas formas lo has solucionado solo y creo que me has dado una pista, porque a mi me pasaba algo así con elive creo,… lo probaré a ver si me funciona.
Saludos.

17 04 2007
Mandril

No tienes que disculparte de nada, faltaría más!

De hecho, me precipité con la solución que escribí: la buena ha sido más rupestre y más efectiva :): he puesto lo siguiente como script de inicio:
cd /usr/src/ipw3945-1.2.0
./load
chown ipw3945d:root /sbin/ipw3945d
chmod a-rwx,u+rs,g+rx /sbin/ipw3945d
chown ipw3945d: /sys/bus/pci/drivers/ipw3945/*/cmd
chmod a-w,u+rw /sys/bus/pci/drivers/ipw3945/*/cmd
mkdir -m 0775 /var/run/ipw3945d
chown ipw3945d /var/run/ipw3945d
ipw3945d --pid-file=/var/run/ipw3945d/ipw3945.pid

21 04 2007
juanon777

Hola, muchas gracias por tu post funciona perfectamente. Yo me he instalado las versiones dapper y edgy y funcionaba sin problemas pero la 7.04 no me reconocía el wireless.
Siguiendo todos los pasos se consigue que funcione.

Un saludo 🙂

21 04 2007
habilida

Juanon777, con la 7.04 no te ha funcionado??
Que cosa más rara, a mi me pasó justo lo contrario, con las anteriores no había manera, pero ayer instalé la 7.04 y me fue de lujo, de hecho estoy ya con ella.
Gracias Mandril por los datos… XD
SAludos .

30 04 2007
A la 3ª va la vencida (Doble Personalidad) » Haciendo funcionar una Tarjeta Wifi

[…] No conseguía que se asociara ala red… tras muchos intentos y hacer dos, sí, dos, veces esto conseguí que funcionase. La alegría me duró poco: tras tantas horas y casi sin dormir al […]

28 05 2007
Bhr

Infinitas gracias, por la ayuda.Funcionando en Debian Sid 2.6.18-4-amd64.

8 06 2007
Hedagra

Hola men….. viejo tengo un problema para montar el driver y no se ke sucede….. Si me pueden ayudar quedare altamente agradecido… El error es el siguiente:

debian:/usr/src/ipw3945-1.2.1# sudo ./load
No modules unloaded.
WARNING: Could not open ‘/lib/modules/2.6.18-4-686/kernel/net/ieee80211/ieee80211_crypt.ko’: No such file or directory
FATAL: Could not open ‘/lib/modules/2.6.18-4-686/kernel/net/ieee80211/ieee80211.ko’: No such file or directory
insmod: can’t read ‘./ipw3945.ko’: No such file or directory
Load failed.
ipw3945d – regulatory daemon
Copyright (C) 2005-2006 Intel Corporation. All rights reserved.
version: 1.7.22
2007-06-08 13:22:26: ERROR: Could not find Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection
..done.

Muchas gracias por la atencion que me puedan brindar

8 06 2007
Hedagra

perdon…. me falto aclarar que cuando hablo del driver … Estoy hablando de la Wireless… se que el tema paso, pero pues igual no se si me puedan ayudar …. GRACIAS

20 07 2007
juan

Hola, he seguido todos los pasos, y hasta el momento esto es lo que he conseguido:

cuando cargo el driver: sudo ./load me sale esto.

d10dario@DonDario-Linux:/usr/src/ipw3945-1.2.0$ sudo ./load
ERROR: Module ieee80211 does not exist in /proc/modules <= este error no me lo deberia mostrar deberia salir
Unloaded: ieee80211 <= aqui me deberia salir NO MODULES UNLOADED
Loaded: ieee80211 ipw3945
Loading ipw3945d.ipw3945d – regulatory daemon
Copyright (C) 2005-2006 Intel Corporation. All rights reserved.
version: 1.7.22
Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection found at:
/sys/bus/pci/drivers/ipw3945/0000:04:00.0
Daemon launched as pid 7023. Exiting.
..done.

cuando ejecuto iwconfig me sale esto:

d10dario@DonDario-Linux:/usr/src/ipw3945-1.2.0$ iwconfig
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

sit0 no wireless extensions. <= se supone que ya la reconoce el kubuntu

pero cuando abro el Gestor de red inalambrica en MenuK/internet/wireless assistant me dice que no se han encontrado dispositivos inalambricos.

se refiere a mi tarjeta o a que no hay red disponible???

Muchas gracias de antemano, espero una respuesta, hasta luego

PD: las soluciones de problemas para ubuntu las puedo utilizar en el kubuntu?

27 07 2007
david

Hola. Muchas gracias por el manual.
Lo he seguido y tengo un problemilla:
Mi portatil es un vaio fe41s y uso ubuntu. Siempre me ha ido bien la wireless hasta que desinstlalé el módulo “linux-restricted-modules” para poder usar la aceleración gráfica de mi tarjeta gráfica nVidia y entonces dejó de funcionar la ipw3945 y encontré este manual.
Lo he seguido entero y aparentemente todo iba bien. Cuando inicio carga la tarjeta perfectamente y la detecto con “iwconfig” perfectamente. Incluso con “iwlist scan” puedo escanear las redes.
Sin embargo en el momento de asociarse a una red el ordenador se queda pillado. No responde ni al teclado ni al ratón y la pantalla se queda congelada.
A ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias

27 07 2007
iohanes

Me podrian ayudar por favor, a mi lo unico que me sale despues de seguir todos los pasos es esto:

No modules unloaded.

Y ya!!! tengo el ubuntu 7.04

Espero que alguien me pueda ayudar por favor, estoy desesperado.

Gracias!

Ah! soy principiante en esto, gracias!

1 08 2007
Emiliano

Hola!!!
Estuve siguiendo tus instrucciones, todo fue bien, incluyendo el ./load, hasta que hice el iwconfig que me devuelve:
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

Estoy instalando un Kubuntu 7.04 en una Toshiba Satellite A135-SP4088 con esta hermosisima placa inalambrica.
Alguna idea?

22 08 2007
felipe

Comentario por david — Julio 27, 2007 me pasa lo mismo que a david porfa que alguien conteste tengo un toshiba satellite

24 04 2008
Tarjeta IPW3945 en Slackware « Un Mundo Libre

[…] VIA: Habilidad […]

5 05 2008
Mchacon

Hola, gracias por tu ayuda! Estoy configurando e instalando el wireless en Debian etch, el equipo es una Toshiba Satellite a135-s4487, y la wireless es 3945ABG. Seguí los pasos completos hasta el ./load y esto es lo que me retorna:
./unload: line 13: //sbin/ipw3945d: cannot execute binary file
./unload: line 21: //sbin/ipw3945d: cannot execute binary file
Unloaded: ieee80211 ieee80211_crypt
Loaded: ieee80211 ipw3945
Loading ipw3945d../load: line 112: /sbin/ipw3945d: cannot execute binary file

Alguna ayuda?? Había instalado anteriormente Ubuntu 7.04 y no tuve problemas reconociendo la interfaz wireless, pero Debian no lo reconoce.

Gracias de antemano por cualquier ayuda.

29 06 2008
ADRIAN

HOLA TENGO ESTE PROBLEMA, CON UNA PORTATIL ASUS A8JR. SEGUI EL TUTORIAL HASTA EL PUNTO :

:/usr/src/ipw3945-1.2.1# sudo ./load

LA NOTEBOOK DETECTA LAS REDES WIFI PERO EDESPUES DE 5 SEG SE QUEDA COLGADA Y NO RESPONDE NI EL MOUSE NI EL TECLADO Y PANTALLA CONGELADA.
QUIEN PUEDE DAME UNA MANO?

13 08 2008
gonzalo

yo logre hacer funcionar la webcam aca te dejo la pagina por si aun tienes ese problema http://doc.ubuntu-fr.org/syntek. Ojala te funcione.

15 08 2008
maflias

gràcias crack;)

13 10 2008
11 02 2009
cesar

hola, he seguido el manual todo funciona bien hasta que tecleo ./load y sale lo siguiente:

ipw3945-1.2.2]# ./load
./unload: line 32: lsmod: command not found
./unload: line 32: lsmod: command not found
./unload: line 32: lsmod: command not found
./unload: line 32: lsmod: command not found
./unload: line 32: lsmod: command not found
./unload: line 32: lsmod: command not found
No modules unloaded.
./load: line 20: lsmod: command not found
./load: line 40: modprobe: command not found
./load: line 43: insmod: command not found
Load failed.
ipw3945d – regulatory daemon
Copyright (C) 2005-2006 Intel Corporation. All rights reserved.
version: 1.7.22
2009-02-10 20:52:25: ERROR: Could not find Intel PRO/Wireless 3945ABG Network Connection
..done.

ideas? ya tengo una semana peleando con la wifi, y no quiero regresar a Windows 😦
tnx

25 12 2012
Magic mesh

An impressive share! I’ve just forwarded this onto a coworker who has been doing a little homework on this. And he actually bought me dinner due to the fact that I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this subject here on your website.

Responder

